martes, 31 de julio de 2012

31/07 CAPBRETON Y LAS BANDERAS DE CORTESIA


Qué bien estamos en Capbreton, podemos tener todo lo que necesitamos en estos momentos. Buen tiempo que nos permite ir a la playa mañana y tarde con nuestros amigos. Actividades que hacer visitas de chateaux donde ves todo el proceso del foie ya que aquí en las Landas es lo típico y nos han dicho que para que los patos tengan un hígado grande, hay un proceso que es, que los entierran hasta el cuello y cada día les dan de comer y así al no moverse se les hace un hígado enorme ( este proceso esta prohibido en muchos países entre ellos en los Estados Unidos).

Además es una zona de mucho surf en Hossegor que está al otro lado del puerto deportivo y que las noches de luna llena hay surf por la noche con música y focos que los van iluminando. O sea un ambiente super surfer, cosa que a todas las chicas que llevamos están encantadas de ir y admirar estos monumentos jajaja.
Pegaditos al barco están los puestos donde los pescadores venden su pescado y lo hacen directamente y es una delicia levantarte y ver esos puestos tan acicalados y con el pescado tan fresco. Además las ostras están muy baratas (por ser zona ostrera, en el pantalán en vez de salir mejillones como en España salen ostras...) La docena sale entre 4 y 7 euros dependiendo del tamaño. ¿No está mal no ?

Los lunes y miércoles por la noche en Capbreton hacen mercadillos nocturnos y las tiendas están abiertas ofreciendo todo más barato, ya que son los restos de serie que no han vendido.
Bueno, queremos, definitivamente quedarnos aquí mas de una semana y luego bajar tranquilamente.
Ahora estamos pendientes de las mareas ya que dentro de unos días bajan muchísimo y estamos seguros que en la zona que estamos vamos a dar en el suelo. La gente nos dice que no pasa nada que nos queda el barco inclinado unas horas y luego ya está, pero como que a nosotros no nos hace mucha gracia, fijo que lo cambiaremos a otra zona (aunque esté más alejada de donde tenemos a todos nuestros amigos ) más segura para el barco. Ya os iré contando...
Todos los barcos deben llevar en popa la bandera (nauticamente se llama pabellón) de su país (aunque en el País Vasco no la llevaba casi nadie, ¿Tendrán miedo que les quemen el barco?) y cuando vas a entrar en otro país debes poner la bandera del país al que entras en la zona central del barco bajo el palo, normalmente. A esto nauticamente se le llama el pabellón de cortesía y nos hemos fijado también que muchos Franceses cuando vienen a el País Vasco llevan las dos de cortesía la de España y la del País Vasco, cosas estrañas .... Luego también puedes llevar la bandera de tu club, de tu ciudad  etc.










Bueno pues os dejo que el día esta genial y tengo mogollón de cosas que hacer....Ah!!! os informo que aquí no vemos el whatsapp pero sí el correo electrónico, para los que nos enviais mensajes.

lunes, 30 de julio de 2012

29/07 ZUMAIA -CAPBRETON. YA ESTAMOS EN FRANCIA !!!

Hola a todos!!!, tras pasar un día tranquilo en Zumaia, donde aprovechamos para limpiar el barco, hacer compras antes de entrar en Francia, relajarnos un poco y visitar el pueblo, fuimos a ver el museo de Zuloaga que queda pegado al puerto deportivo y apreciamos parte de sus obras,  piezas de Goyas, Rodin, todo muy interesante. Luego visitamos su fantástica playa y la zona de sus acantilados.
Playa y acantilados de Zumaia

Hoy nos hemos levantado muy temprano ya que queríamos entrar en Capbreton con marea alta ya que sino es muy difícil. Empezamos con el día un poco cruzado. Al salir vi que casi no teníamos calado en la zona donde estábamos y al comentárselo a Conty no se había dado cuenta con lo cual dudamos de salir o esperar un poco a que subiera la marea. Pero finalmente decidimos salir, la maniobra de salida nos salio fatal !!! ( uff!!! empezábamos el día con el pie izquierdo...) La salida por el canal que sale de Zumaia bien pero al salir al mar estaba muy movido. Una ola muy incomoda pero pensábamos que cambiarían ya que las predicciones nos lo aseguraban.
Tuvimos marejada, mar rota, con ola de mar de fondo y restos de mar de viento cruzada, viento fuerza 2 y la mar fue variando de marejada a marejadilla y al final mar rizada con ola de mar de fondo de un metro.
Bueno el peor día para mi de todos. Emma por el contrario fue durmiendo todo el trayecto en su camarote (no se como podía dormir en estas condiciones).
Pabellon de cortesia Francés

Al entrar en Francia el paisaje cambio súbitamente y nos sorprendieron los inmensos arenales con bosques enormes de pinos por detrás. Al acercarnos a Capbreton cambió el tiempo también, salió el sol y todo parecía mejor tras una travesía de 6 horas de las cuales 4 fueron muy incomodas.

Entrada a Capbreton


Antes de llegar llamé al puerto para que me diera instrucciones de cómo entrar (es un puerto difícil) pero me dijo que no había ningún problema y me indicó cómo debíamos entrar (pegados al faro rojo) y dónde teníamos que amarrar y siguiendo un barco Francés, así lo hicimos. Al llegar al lugar donde pensábamos atracar ya estaban allí nuestros amigos que nos habían dejado su plaza en Getxo esperándonos y ayudàndonos amarrar. Fue una gozada y justo cuando amarramos, empezó nuestra desordenada vida.
Sobremesa en el Urki con nuestros amigos

Fuimos a su barco, el Urki y allí nos prepararon una barbacoa y la comida se prolongo hasta las 7 de la tarde con una charla super agradable. Además tienen una hija que hizo buenas migas con  Emma.
Nos levantamos de la mesa para ir a nuestro barco (que por cierto estaba todo tal cual habíamos llegado, los cabos tirados, la vela sin terminar de recoger ...un desastre!!!) para cambiarnos de ropa, para ir a comprar los típicos mejillones de aquí con patatas fritas y ellos junto con otros amigos Vascos Espe y Javier que también tienen 2 niñas venían todos a cenar a nuestro barco. Las niñas de todas las edades 7, 13, 15 y 18 se juntaron por su cuenta y tras cenar con nosotros se fueron a otro barco y quedamos nosotros con una sobremesa de risa sobre risa hasta las 02:00 de la madrugada. Que estres espero que no sea así todos los días!!!
Los 10 cenando en el Roatan

Pero si nos lo pasamos bien quizás no subamos mas hacia arriba y nos quedemos mas tiempo aquí, ya que esto tiene muchas posibilidades de excursiones con la lancha y por tierra, además de gastronómicas con los foies y todos los pescaditos que venden en puestos . Por si fuera poco Maite y Kike  tienen coche y también exploraremos por tierra la zona.
Bueno ya os iré informando!!!

sábado, 28 de julio de 2012

27/07 GETXO- ZUMAIA Y LA COCINA DEL BARCO

Hoy ha sido un día muy triste ya que nuestros amigos del Corredor I, decidieron ayer por la noche regresar a casa, con lo cual esta mañana nos hemos despedido en el puerto de Getxo y ellos han seguido rumbo a Laredo y nosotros a Zumaia... nunca me han gustado las despedidas pero ver su barco alejarse en sentido contrario y que cada vez, esté mas lejos de nosotros, da mucha pena.
Hemos compartido tantas experiencias y buenos ratos, nos hemos reído y ayudado tanto... Pues bien hoy empieza nuestro viaje en solitario.

La partida del Corredor I

Salimos de Zumaia con viento de fuerza 3 del oeste y mar rizada. Navegamos a la francesa ( es decir usando solamente la vela de proa o génova que íbamos trasluchando según nos conviniera.) Hicimos todo el trayecto ayudados también por el motor, y terminamos el viaje con vientos de fuerza 4 marejadilla a marejada y alguna que otra ola, pero como nos soplaba a favor no nos enteramos de nada y fue una travesía muy tranquila. Además un calor sofocante nos fue acompañando todo el viaje, encontramos alguna nube que descargó cuatro gotas encima nuestro. Nada relevante. Por el camino divisamos una pequeña plataforma petrolífera, siempre nos llama la atención ver cosas distintas que encontramos a nuestro paso.


Hoy al ser una travesía de 6 horas y habíendo salido tarde de Getxo, llevábamos la comida preparada para cuando tuvieramos hambre no tener que bajar y empezar a organizar el menú. La comida fue de lo mas sencillo; bocatas, fruta y agua. En un barco la cocina es muy limitada. Nosotros usamos una de gas ya que, al no depender de la electricidad, te permite poder cocinar en alta mar.
Luego tenemos una nevera pequeña y una fresquera bastante grande que funciona con hielo y así los alimentos se van conservando. Es muy util, pero tiene el inconveniente de que siempre hay que estar pendiente de hacer o comprar hielo. También tengo dos senos de lavadero y dos grifos, uno con agua de mar y otro con agua dulce, pero todo muy mini. El menaje de cocina de lo mas limitado, solo lo esencial para lo que vamos hacer aquí.










Sobre las seis de la tarde divisamos a lo lejos el espigón del puerto de Zumaia. Tras él, esta el estrecho canal por el que se entra en la marina. Llegamos con marea baja y como teníamos miedo a que nuestro calado fuera superior dimos preferencia en la  entrada a un barco mayor que nosotros, ( si el quedaba atascado nosotros no seguíamos...  jejeje) pero él, entro estupendamente y nosotros detrás. Antes ya habíamos hablado por teléfono con el puerto y nos habían dado las indicaciones para ir por el sitio adecuado y sin problemas, pero si tienes alguien que te guié muchisimo mejor!!!

El faro de Zumaia.
Tal como nos indicaron fuimos al pantalán donde estaba la gasolinera, atracamos solos ya que no había nadie. Conty fue ha arreglar los papeles y decirles que queríamos gasolina y al volver estuvimos esperando un rato y a la media hora bajo una chica y nos dijo que era autoservicio... Pues nada, estos puertos ya no son como antes, no hay nadie que te ayude atracar, te tienes que poner tu la gasolina  sniff....

Puerto Deportivo de Zumaia

Una vez en nuestra plaza quedamos al lado de unos Escoceses muy simpáticos y tras hablar un  poco con ellos decidimos ir a visitar Zumaia. El pueblo es pequeño, aquí todo el mundo habla euskera y no nos enteramos de nada, pero si nos dirigimos a ellos por algo son muy amables y hablan castellano con nosotros. De paseo también encontramos una manifestación en una calle con gente que llevaba pancartas del acercamiento de presos al País Vasco.  Nosotros al ser de fuera y no estar acostumbrados a esto nos incomoda, pero cada cual lucha por sus ideas.

Unos tomando vinos y otros manifestandose...

Decidimos ir de pinchos y os puedo informar que son muy ricos, pero también muy caros y después del primer pincho paseo y cena en el barco.

Casa Típica de Zumaia.

Hoy Emma quería ver la inaguración de los juegos olímpicos. Con el barco se hace una vida como en casa, tus comidas, tu cama, tu tele. Es todo bastante cómodo ( a veces... menos las travesías jajaja)

jueves, 26 de julio de 2012

25/07 GETXO Y ALREDEDORES / COLADA Y DEMAS

La verdad, es que nos da para mucho estar en el puerto de Getxo. Ayer salimos pronto por la mañana y dando un paseo frente al mar, admiramos las fantásticas casas que se hicieron los políticos, empresarios y gente de la Burguesía Vasca, os puedo decir que son unos palacios y mansiones increíbles y ninguno de los que vamos habíamos visto tantas y tan juntas.

 
Casi todas son del mismo arquitecto construidas entre finales del S XIX y principios del XX y frente a las mas relevantes, nos van poniendo la historia de la misma. La mayoría son del mismo arquitecto Manuel Mª Smith. Este paseo es conocido como "de la Grandes Villas". También nos da pena que algunas están un poco abandonadas pero son las mínimas. (Pero claro debe ser carisimo mantener esto...)










Este paseo nos llevo hasta Las Arenas y allí íbamos a ver, el Puente Colgante. Es una pasada se puede pasar caminando ya que subes en un ascensor que te lleva hasta arriba y allí lo cruzas a pie. O por un transbordador, que también entran coches. El calor era tan fuerte que decidimos ir en el transbordador. Fue muy rápido!!!


Al llegar estábamos en Portugalete al otro lado de la ría. Tiene un casco histórico protegido y como siempre tras pasar por la oficina de turismo e informarnos de todo fuimos a conocer todo lo que encontráramos a su paso.


Me quedo muy marcada la iglesia de San Nicolás, que al entrar estaba un Sr. fuera y nos dijo: " entren que tienen tiempo todavía hasta la hora de cerrar". Nos explico como debíamos abrir y cerrar las luces y donde encontraríamos la explicación de todo. Luego nos puso la música de Carros de Fuego, super fuerte y  nos enseño el museo, luego el coro ( que por cierto tienen un órgano fantástico) y se porto con nosotros genial!!!


Continuamos y ya estábamos abrasados de calor y hambre pero habíamos pensado ir hasta Santurce que queda justo al lado, y al llegar fuimos a la cofradía de pescadores, donde degustamos unas riquisimas sardinas y una ventresca de bonito, deliciosa.
Por la tarde regresamos al barco y continuo nuestra tarea, llenar los tanques de agua ya que al cocinar y ducharnos se va terminando y hoy tocaba hacer la colada.
El tema de la colada en un barco es un poco complicado. Pero aquí en Getxo tenemos suerte ya que hay lavadora gratuita en el baño del puerto y allí me dirigí con sabanas, manteles y alguna toalla. La verdad es que nunca te paras a pensar lo que llega a durar el programa de una lavadora, ya que en casa la dejas haciendo y haces mil cosas, pero aquí que tenia que estar pendiente se me hizo el tiempo eternoooo. Al terminar volví al barco y tendí la ropa y le dio un aspecto al pobre Roatan de transmundista total jajaja.

Bueno y luego cena todos juntos en el Roatan y charla hasta tarde ya que mañana por la mañana no hay planes con lo cual podremos dormir!!!

martes, 24 de julio de 2012

23/08 GETXO- BILBAO- GETXO

Bien, el sol y las altas temperaturas nos están acompañando, estos días por el país Vasco. Nuestro plan diario es levantarnos pronto y tomamos el metro hasta Bilbao y allí empezamos a patear y descubrir esta ciudad con una arquitectura tan variada:
 El Ayuntamiento

 La Alhóndiga.


 El Museo Guggenheim.


Y el bonito casco viejo.

Nos costo subir hasta la basilica de Begoña, pero una vez allí nos gusto mucho.


También hemos ido por la zona de tiendas ya que todo esta de rebajas y es muy apetecible pero de momento no hemos dedicado ni un segundo a ello.
Siempre aprovechamos para almorzar en Bilbao y por la tarde regresamos a Getxo y aprovechamos a descansar en el barco y luego cenamos en uno de los dos barcos.
El otro día por la mañana cuando fuimos hacer las compras en Getxo descubrimos que había delante de nosotros un barco de cruceros enorme!!! debía de haber venido por la noche era de la compañía MSC y luego toda la mañana era un trasiego de autocares que debía recoger a los cruceristas para llevarlos hasta las excursiones que ellos habían elegido. Por la tarde cuando llegamos ya no estaban...


También aprovechamos el tiempo tomando algo en las terrazas que hay frente al barco y que suelen tener muchisimo ambiente.
La playa de Getxo nos queda justo al lado del puerto deportivo, con lo cual cada día podemos disfrutar de hacer planes distintos.
En una palabra lo estamos pasando de lujo!!!

lunes, 23 de julio de 2012

21/07 LAREDO- GETXO

Hoy tras levantarnos, pusimos rumbo a Getxo. Siempre que salimos esta nubladito pero al poco rato sale el sol enseguida.
Aunque pueda parecer que toda la costa es igual, os informo, que no es verdad, y que cada una es distinta a la anterior, en vegetación, pueblos, playas etc.

Castro urdiales desde el mar.
Este tramo lo realizamos a vela y por cierto mas escorados(para el lenguaje no náutico menos vertical al mar o sea de ladito) ciertos tramos de lo que a mi me gusta pero fue un placer de navegada.
Lo que mas temíamos era como nuestra hija iba a pasar tantas horas de travesía pero hemos tenido suerte que esta enganchadisima a la lectura y se pasa el rato leyendo, y parece que no tengamos hija ya que no podemos ni hablar con ella, porque se desconcentra y nos dice que esta muy interesante jajaja.


En Bilbao le voy a comprar el  ultimo de la trilogía que lee para que tenga lectura todo el viaje.
Este tramo que realizamos hoy fue interesante ya que casi desde que salimos vimos por donde teníamos que ir y esto siempre ayuda ya que ves a lo lejos donde vas y cada vez te vas acercando mas.
Al entrar a la ría de Bilbao había un traficazo horrible de barcos de todo tipo, vela, motor, cargueros, de pasajeros... Nosotros nos dirigíamos al puerto de Getxo ya que unos amigos nos dejan su plaza. En esta ría hay muchisimos puertos deportivos ambos lados.


Al avistar a lo lejos la Marina de Getxo os puedo decir que era un bosque de palos, con lo cual os podéis imaginar que estaba llenisimo de barcos.


Encontrar la plaza que nuestro amigo nos habían dado no fue nada fácil ya que el numero de la plaza no se veía  bien. Una vez en la plaza tuvimos la suerte de que el barco pegado a nosotros no estaba y cuando os digo pegado es así ya que una vez que nos metimos vimos que el espacio para el otro era mínimo.
Salimos fuera y es un paseo lleno de bares y restaurantes muy agradables. Conty estaba pendiente de si venia el otro barco para ayudarle  pero no llegaba y decidimos irnos.
El paseo por Getxo fue impresionante y se respira  un aura de lujo y poder. Todo son Palacetes y Mansiones y a no ser "aita" o "agur" no se oye nada de Euskera.
En el viejo puerto de pescadores es otra delicia ya que todo son casitas blancas pequeñas y apiñadas que trepan por la montaña. Aquí en la mayoría de los balcones hay pancartas en Euskera que reivindican el acercamiento de los presos.

Luego al volver al barco vimos que una motora grandecita estaba pegada a nosotros... Cenamos todos en el Corredor I y como siempre tardisimo nos acostamos. Pero tenemos una semana por delante para relajarnos aquí....
Podeis ver que poco espacio hay entre ambos barcos...

sábado, 21 de julio de 2012

20/07 SANTANDER - LAREDO Y COMO DUCHARSE EN EL BARCO

Tras la fantástica cena de despedida en casa de Juan volvimos al barco ya que mañana  partíamos a Laredo.

Al despertar llovía con lo cual tuvimos que posponer la salida, esto nos lo podemos permitir cuando hacemos travesías cortas y sin prisa como ahora.
Por fin a las 12:50 salimos. El cielo estaba encapotadisimo y en nuestras retinas íbamos almacenando la bonita bahía de Santander. Al poco de salir nos llamaron del Corredor I que se les había encendido una luz roja del motor que paráramos, así investigaban que era. Pero en dos minutos solucionaron el problema y nos fuimos alejando.


Al volver a fijar la mirada a lo lejos de Santander percibimos que había un humo negrisimo que salia del centro, era un incendio gordisimo. Como estamos desconectados de toda noticia, si alguien sabe que paso que nos informe...


Izamos la mayor y el génova y con un poco de motor pusimos rumbo a Laredo. Al instante sonó una alarma muy fuerte y no sabíamos que era, al bajar al interior del barco descubrimos que salia de la radio y era lo que llaman una "security call" o llamada de emergencia. Nos avisaban de la torre de control de Santander que había una boyas sueltas. Ufff menos mal!!! Como esto no suele pasar nos sorprendió la alarma pero luego nada.
Disfrutamos pegados a tierra navegando por este extraordinario paisaje de la costa Cántabra, el Cabo de Ajo, Noja, La Punta del Caballo y por suerte  con un sol que poco a poco iba saliendo. Todo esto hizo que tuvieramos una navegada muy placentera.
Llegamos a Laredo, el puerto es nuevo y esta muy desangelado  ya que todavía no hay barcos y pocos servicios, con lo cual  solo nos ofrecen luz y agua.


Hoy nos tendremos que duchar en el barco.


El tema de la ducha aquí, tiene también su miga Una vez en el baño estiras el grifo y tocas un botón que  transforma el agua de chorro a modo de lluvia, para ducharte mejor. Nosotros también tenemos agua caliente con lo cual una vez hemos elegido la temperatura adecuada empezamos a ducharnos. El agua queda en el suelo almacenada y al terminar tocamos un botón que la succiona y desaparece. Secamos todo un poco y  listos para conocer Laredo.


Laredo tiene una larga playa bordeada de edificios modernos, la ciudad vieja es un laberinto de estrechas callejuelas que escalan la colina. Al pie de la cual se resguarda el puerto. Aquí son las fiestas Ye-Ye y todo el mundo va disfrazado de hippye,  con mucho ambiente y música por todos los sitios. Además hacen el concurso de la tapa y con un vino eliges que tapa quieres tomar y a ello fuimos y os puedo decir que estaban deliciosas.


Me gusto mucho su casco antiguo lleno de casas señoriales con grandes blasones y estrechas calles. Luego volvimos al barco y os puedo decir que ha sido una jornada Fantástica!!!