Como os comente anteriormente hoy hablare de la limpieza del barco:
Llevamos todo el invierno preparando el barco. Hay tantas pequeñas cosas que no podemos dejar pasar ya que en un momento difícil tiene que estar todo en su sitio en un perfecto estado y sobre todo ordenado puesto que en un espacio tan reducido el orden es muy importante. Hemos revisado motores, el ancla, la barquita auxiliar, ya que si en algún puerto no podemos amarrar deberemos fondear en medio del mar y desde allí con nuestra barquita auxiliar acercarnos hasta el muelle o playa más cercana.
También hemos revisado los cabos ( o para los no navegantes las cuerdas) que tengamos suficientes, las velas que estén bien....
Deberemos sacar el barco del agua, paso importante sera mirar en que astillero nos sale mejor de precio con el mismo servicio que nosotros necesitamos.
Es importante sacar el barco una vez al año dependiendo de si el puerto es mas limpio o menos. Una vez fuera la primera inspección sera la hélice para determinar si tiene algún impacto, repararla y lijarla y cambiar el ánodo ( que es una pieza de zinc que evita el desgaste de otras partes metálicas ) . Este no fue nuestro caso pero si la limpieza del casco. Como en cualquier otra parte de la obra viva, el caracolillo y otras incrustaciones aparecen originando importantes depósitos calcáreos que pueden provocar irregularidades en la superficie y por tanto contribuyen de alguna manera a desequilibrarla, pero sobre todo a crear una superficie de gran rugosidad lo cual es sinónimo de fuertes rozamientos o lo que es lo mismo, bajos rendimientos y perdida de empuje. Coloquialmente no va tan rápido...
Empezaremos por limpiar el barco con agua a presión y esto nos ira sacando todo lo que tengamos incrustado. Esta es la tarea que realiza siempre José Luis primero acuerda con el puerto que es lo que te hacen ellos y el resto lo hace él. Normalmente el puerto te cobra la subida y bajada del barco ( grúa ), los días de estancia en el varadero ( calculado sobre metros que ocupa) y su trabajo que normalmente es la presión del agua con el karcher.
Pasada la presión, revisamos el casco y nos ayudamos con unas rasquetas para eliminar el caracolillo que no se haya ido con el chorro de agua. El trabajo se efectúa con la lanza en la mano y la rasqueta en la otra repasando todo el casco.
Una vez eliminadas todas la impurezas se deja secar el casco y mientras marcamos con una cinta especial que no deja residuo al ser eliminada, la marca de la linea de flotación.
Con la obra viva totalmente seca, se examina que todo este bien y se pasa una lija fina toda la obra viva. Luego preparamos el antifouling vertiendo el contenido del bote en una cubeta especial y procedemos con rodillo a aplicar la primera mano. Esta vez nuestro barco no estaba muy sucio y solo le dio una mano y media luego dejar secar y listo.
Duración para un barco como el nuestro 2 noches en varadero.
Una vez terminado nos lo baja la grúa y otra vez a puerto para seguir los siguientes pasos antes de partir.
Todo esto si lo realizas tu mismo te ahorras mucho dinero, pero también es una tarea ardua que llegas muerto a casa y de color azul de toda la fibra que ha ido rascando y de pintura.
Pero a los buenos navegantes les gusta hacerlo ellos mismos y conocer perfectamente su barco desde las entrañas más profundas.
Hoy mí blog a sido un poco técnico espero no haberos aburrido pero debéis saber todo !!!
Hasta pronto!!!!
quina feinada!!!
ResponderEliminarSi pero aixo es la tasca del Capitan jajaja!!!
EliminarEnhorabuena ¡¡¡¡ Os seguiré la travesia
ResponderEliminar¡Buena travesia! Tengo mucha fe en la grumete y la grumetilla. Tambien os seguiremos pendientes de vuestras noticias.
ResponderEliminarNosotros nos acordamos mucho de ti y de lo bien que lo pasamos el año pasado.
EliminarUn Beso