miércoles, 11 de julio de 2012

PREPARACION DE MENUS Y COMPRA DE ALIMENTOS

Bien, hoy hablare de un tema muy importante que deberemos tener en cuenta," la comida" y donde guardamos todo, en términos marineros "la estiva".

Aunque naveguemos no debemos  dejar nuestros habitos alimenticios, con lo cual tenemos que intentar cocinar lo mas parecido que cuando estamos en nuestra casa. Muchas veces no es fácil, ya que carecemos de productos y de electrodomésticos para realizarlo, pero puede ser lo mas parecido.
Tenemos que comprar alimentos sobre todo en latas (latas de todo tipo, fabadas, bonito, tomate, salsas diversas, pimientos etc. etc.) luego realizar un menú de los días que estaremos fuera para saber por encima que es lo que podemos necesitar. Yo personalmente soy una exagerada en esta situación ya que sabiendo que cada noche dormiremos en un puerto, me gusta llevar comida de sobras, ya que nunca se sabe...Además cuando lleguemos al puerto que sea, no tendremos coches para arrastrar la compra y quizás tampoco ganas de gastar el tiempo en ir a un super.
A la hora de comprar la comida es mirar siempre la fecha de caducidad ya que nos tiene que durar todo el mes. Llevamos muchos embutidos, chorizos de León, fuets, quesos de todo tipo, fiambres diversos, como jamón york, serrano, cecina etc...luego también compro pollos de los que hay en el super al vació( esos que siempre piensas quien comprara esto??...pues yo, y os puedo decir que con hambre esta riquisimo jajaja ) Luego también tortillas de patata al vació,  hamburguesas, salchichas, picadillo y todo lo que encuentro al vació que puede parecer rico.



Otros productos muy socorridos son la pasta, diversos tipos de pasta, spaguettis, macarrones etc y kilos y kilos de arroz ya que siempre te sacan de un apuro.
En cuanto a cosas frescas como la  fruta, la compro muy verde para que me dure mucho, lechugas, aguacates, tomates, patatas, cebollas, ajos  y ya esta, el resto lo iré comprando de camino.
No debemos olvidar las cosas dulces, galletitas, chocolates y el pan bimbo. Bollería diversa, tostadas,  frutos secos  y galletitas saladas, en las travesias largas siempre son apetecibles.



En cuanto al liquido en verano es algo que desaparece en un momento, primero lo mas importante  es el agua, litros y litros de agua. Ron varias botellas es lo que nunca debe faltar en un barco. Vino de distintos tipos, cervezas y a nosotros nos gusta especialmente  llevar una garrafa de vermut casero de 5 litros que nos encanta y nos ha regalado un familiar para que disfrutemos de él. No debemos olvidar las bebidas para nuestra hija, litros y litros de leche, nestea, coca colas, limonadas etc...
Ah!! me olvidaba del café y las infusiones ya que en ciertas travesias debemos estar muy despiertos.

Siguiente paso, la estiva donde poner todo y que sepamos en cada momento donde están las cosas para que en un momento dado lo encontremos rápido.
Nuestro barco tiene una nevera pequeña, pero allí no nos cabe todo y luego tenemos un arcón de hielo enorme pero en los puertos tenemos que ir comprando el hielo. El resto en pequeños cofres en la cocina y sus alrededores.

A partir de este momento es buscar todos los agujeros posibles para ordenar nuestros alimentos y luego en un momento de urgencia siempre hay la sentina que es la parte inferior del barco bajo el suelo que pisamos, se levanta y puedes ir colocando cosas. Pero esta vez de momento no me ha hecho falta.

Todo esto lo hemos tenido que llevar a pie bolsa a bolsa desde el puerto hasta el barco y os digo que es un trabajazo!!!

Aunque parezca mucho, en un barco siempre debemos pensar que al llegar a los puertos se nos une gente, haces amigos, llevas amigos contigo pero os digo que al final desaparece todo.

Bueno después de la limpieza del barco y la estiva y todo el trabajo que comporta, yo creo que me merezco unas vacaciones. No ???

4 comentarios:

  1. Claro que te mereces esas vacaciones ¡¡
    Oye, cuidado con el chorizo de León y las botellas de Ron :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE NO TE ANIMAS !!! VENGA LLAMANOS Y VEN ALGUNA TRAVESIA!!!
      ASI PRUEBAS EL CHORIZO DE LEON
      UN BESO Y GRACIAS POR SEGUIRNOS
      MARTA

      Eliminar
  2. Todo muy bueno cuando llegas de una larga travesía y no tienes ganas de buscar un restaurante para cenar o no lo encuentras. Las galletitas saladas o los palitos de pan, una delicia cuando pica el hambre navegando o el estomago está un poco revuelto. Sabes como cuidar a la tripu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEPA!!! DE MOMENTO AUNQUE NO TE LO CREAS NO HEMOS COMIDO NI UNA GALLETITA SALADA QUE EL AÑO PASADO ENGORDER VARIOS KILOS JAJAJA

      Eliminar